domingo, 30 de octubre de 2011

Andrea, la protagonista de la semana

La protagonista de esta semana ha sido Andrea. Ella es una niña muy alegre y sociable. Aunque se lleva muy bien con todos sus compañeros y compañeras, sin embargo tiene una amiga especial a la que quiere tener siempre a su lado y esa es Irene.
Su semana comenzó el lunes, cuando comenzó a mostrar sus cosas nos dimos cuenta de que es una enamorada de las Winx. También nos contó que su libro favorito es el de "La Sirenita" y todos se sorprendieron cuando sacó un coche teledirigido, el cual manejaba estupendamente. Nos enseñó un cd con sus canciones favoritas, y comprobamos como baila el "Danza Kuduro" y otras canciones actuales con mucha gracia. El resto se contagió rápidamente. Con la ayuda de su álbum hecho en casa, nos habló sobre sus gustos, los trabajos de mamá y papá (acompañados de fotos) y muchas más cosas.
Sus compañeros le hicieron su retrato y procedimos a realizar la tarea de medirla y hacerle su desplegleble. Finalmente nos visitó su papá, que trabaja en Acerinox, que trajo material de seguridad, un trozo de producto que fabrica su empresa (acero) ,muy bien protegido por los filos, y un video sobre como es la fábrica por dentro, que impresionó un poco a los chicos y chicas. Desde aquí agradecer el interés que ponen los padres y madres en esta actividad.

Halloween

Erase una vez una clase de 5 años del colegio Huerta Fava, la cual fue impregnada por el espíritu de Halloween. Los chicos y chicas poco a poco se fueron transformando en unos terroríficos seres dejando a su pobre maestro aterrorizado..... (esta es la prueba)


sábado, 22 de octubre de 2011

3 CERDITOS, ARIS, CUMPLE IRENE...

A lo largo de esta semana hemos estado realizando el libro de los 3 cerditos. Para ello tras la lectura del cuento nos pusimos manos a la obra y confeccionamos la portada aprovechando un troquel del método. Posteriormente dividimos el cuento en 5 escenas. Para cada escena elaboramos una frase entre todos, que poco a poco fuimos escribiendo en la pizarra para que luego ellos la escribieran e hicieran un dibujo representativo de la escena. Aquí os dejo un enlace del cuento para que lo puedan ver y disfrutar Cuento 3 Cerditos

También hemos elaborado una marioneta de Aris, que como a ella le encantan los libros seguro que les ayuda a contar cuentos con ella a modo de juego. Por último hemos realizado otro tipo de actividades como la cocinita, el juego de la oca.... También os dejo la celebración del cumple de Irene, que andaba atrasado.

Pablo, protagonista de la semana

Esta semana el protagonista ha sido Pablo. Desde el viernes que se llevó la bolsa del protagonista estaba entusiasmado con la idea y lo recordaba una y otra vez que le tocaba a él. El lunes cuando llegó nos confirmó algo que ya sabíamos y es que le encantan los coches, especialmente los de cars. También nos mostró una moto, un barco que le habían traído sus abuelos de un viaje y un álbum de cromos de fútbol. Luego enseñó unas fotos de su familia y una de un cangrejo gigante que le gustó mucho a sus compañeros/as. Explicó todo muy detalladamente mientras que sus compañeros/as lo escuchaban con gran atención. El martes estuvo posando para su retrato, a la vez que le indicaba a sus compañeros detalles de cómo lo tenían que hacer. Un momento especial fue cuando pusimos un cd de canciones que trajo y nos mostró como bailaba él esas canciones en casa, fue muy divertido. Lo medimos con la ayuda de sus amigos/as y le hicimos su desplegable para su álbum. Por último nos visitó su papá y nos estuvo explicando como es el oficio de cocinero y otras muchas cosas como: el comportamiento en los restaurantes, herramientas que utilizan, ropa, libros de recetas... Nos enseñó el gorro de cocinero de Pablo y el delantal que utiliza para cuando le ayuda en casa a cocinar. El resto del alumnado bombardeó a preguntas al papá de Pablo sobre cuestiones de las comidas y restaurantes. Finalmente celebramos su cumpleaños.

RETRATOS DE LAS COMPAÑERAS/OS A PABLO

jueves, 20 de octubre de 2011

noticiario

El noticiario de esta semana ha venido repleto de noticias. En primer lugar preparamos el espacio para el noticiario y a renglón seguido todos querían ser los primeros en contar sus noticias, y al que le tocaba esperar insistía una y otra vez en que él quería contar su noticia. Aunque llegado el momento a algunos les costaba acordarse de que trataba.

Hemos tenido noticias de todo tipo: nacimiento de hermanas y hermanos de alumnas, victoria de la balona, espectáculo del Rey León, inundaciones, tormentas de arena, un joven que escribe un libro...., pero de todas ellas las seleccionadas por los equipos han sido: el traslados de los pavos reales del ayuntamiento al zoo de Castellar, incendios en Galicia, delfines en la bahía, como afecta el cambio climático sobre los animales y un niño que se atrapa una mano en una picadora. Finalmente de las producciones realizadas sobre las distintas noticias, la elegida por sus compañeros como noticia de la semana por lo bien que lo ha hecho ha sido una sobre el incendio en Galicia hecha por Aitana Martos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Caperucita Roja

El próximo 14 de Noviembre iremos a ver la función de teatro "CAPERUCITA ROJA". Estará interpretada por la misma compañía que el año pasado interpretó la obra de GARBANCITO, y que tanto nos gustó. La compañía en concreto se llama Haz Teatring y aquí os dejo el  Enlace Caperucita Roja para que podáis ver algunas fotos de la obra, además de canciones que a los niños/as siempre les encantan.
También aprovechando esta entrada, quería agradecer a todos los visitantes de este blog el haberle dedicado parte de su tiempo para hacernos crecer hasta las 1000 visitas.

lunes, 17 de octubre de 2011

La Semana de Marta

Esta semana la protagonista de la semana ha sido Marta. Ella apareció el lunes muy contenta con el bolso del protagonista lleno de cosas para enseñar a sus compañeras/os y ellos se morían de curiosidad por saber que es lo que traía ella. Nos enseñó su pizarra, en la que nos dijo que le encanta dibujar y escribir, a Woody y Jessie con su caballo y sus cuentos favoritos de Dora. Pero lo que con más cariño y ternura mostró fue sus fotos junto con su hermano Mario.
El martes estuvo posando para hacerle su retrato, en el que se pueden observar algunos progresos como por ejemplo como comienzan a captar algunos detalles como el lazo de la camiseta. Continuamos la semana tomando conciencia del concepto de medida midiendo a Marta, celebramos su cumpleaños y la finalizamos con la visita del abuelo de Marta que fue muy divertida. Nos trajo utensilios del trabajo de él (casco, gafas de protección, guantes...) y se lo pasaron genial probándoselos. Espero que hayas disfrutado de tu semana.

jueves, 13 de octubre de 2011

DANDO LAS NOTICIAS

video

La Noticia de la Semana

Hoy hemos tenido nuestra primera experiencia con el "Noticiario de la clase" y la verdad creo que ha ido mejor de lo previsto. Nos hemos enterado de noticias muy diversas: la visita de Dora al centro comercial Gran Sur, la muerte de Steve Jobs, la huelga de los trabajadores del ayuntamiento, victorias de la selección española...., y la que finalmente ellos han elegido como la que más les ha gustado que ha sido la erupción volcánica en la isla del Hierro. Me ha alegrado enormemente que todos/as hayan querido participar y contar su noticia, cuando en principio lo dejé como algo voluntario y pensé que en algunos/as iba a aparecer la vergüenza de contar su noticia a sus compañeros/as.

Para próximas ocasiones lo que recomiendo es que dejéis que escriban los niños/as ellos solos, sin importar que a los ojos de un adulto el escrito pueda parecer con errores (es su nivel), se le dan pistas para ayudarle (fíjate en los sonidos de la palabra que quieres escribir y se le dice despacio)si no es entendible se puede transcribir debajo. Algunos ya he comprobado que lo habéis entendido.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Retratos del protagonista

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo los retratos que los compañeros y compañeras le hicieron a Juan Pedro en su semana de protagonista. La verdad que para ser los primeros no están nada mal. Llama la atención la diferente percepción que cada uno tiene de unos mismos detalles.

viernes, 7 de octubre de 2011

Juan Pedro, el primer protagonista

Esta semana hemos iniciado el proyecto del protagonista y la verdad que ha sido bastante satisfactorio para todos, y en especial para Juan Pedro. Él ha tenido a lo largo de la semana una serie de privilegios como ser el primero de la fila, ser el encargado de realizar las rutinas de aula, elegir cuento... y la visita de su mamá a clase.

Juan Pedro aunque es algo tímido cuando está delante de sus compañeros/as, nos ha ido contando cosas sobre el trabajo de su mamá, sus juguetes favoritos, las comidas que más le gustan, etc. A lo largo de la semana hicimos diferentes experiencias, como la de posar muy pacientemente para que sus compañeros/as le hicieran un retrato (en una próxima entrada pondré sus obras de arte), la de medirse con la ayuda de sus compañeros/as para realizar un desplegable con su altura y por último la visita de su mamá, que nos explicó cómo es el trabajo que ella realiza en los yates.

Desde aquí quiero agradecer el esfuerzo de su mamá por compartir un ratito de su tiempo con nosotros. Aquí os dejo una presentación (algunas de las fotos tomadas por ellos) sobre la semana de Juan Pedro. Espero que lo hayas pasado muy bien.

domingo, 2 de octubre de 2011

Calendario escolar y otras cositas

Parece ser que el calendario escolar de este curso ha quedado definitivamente elaborado. Aquí os lo dejo para cualquier consulta que queráis hacer. Tened en cuenta que hay que añadir como "días sin cole" los días 5 de Diciembre, 29 de Febrero y 2 de Mayo, que son de asignación local y no aparecen.
También recordaros que el próximo martes día 4 a las 16:00 H. estáis citados para una reunión en el aula de la clase, en la que se tratará el tema de la elección del delegados/as de padres/madres, por lo que os animo a que asistáis pues el tema tiene su importancia.

Por último, encontré un procesador de texto que viene acompañado de pictogramas que resulta muy atractivo para ellos y es una actividad recomendada en el inicio de su proceso lecto-escritor (con vuestra ayuda). Se llama Araword y lo podéis descargar pinchando aquí.
Silvana y Pedro practicando con el programa