viernes, 21 de septiembre de 2012

Las noticias

 Hoy hemos estado comentando en clase las distintas partes de las que consta una noticia periodística en prensa escrita. Hemos acordado que lo más importante es el titular (con pocas palabras nos describe la noticia llamando nuestra atención), el cuerpo de la noticia ( en el que se describe con detalles la noticia en sí y en la que se trata de responder a las preguntas ¿qué, dónde, cuándo, cómo y por qué sucedió?, la foto o dibujo (que puede ir acompañada de un pie de foto, en el que se explica brevemente lo que se ve en la foto) y la firma de la persona que la realiza.

Esto, lo hemos hecho con la finalidad de que los alumnos y alumnas confeccionen en casa sus propias noticias y la traigan a clase los viernes.  

El objetivo de esta actividad es el de ampliar el conocimiento de la realidad que les rodea, además de mejorar su expresión escrita y oral.

La forma de realizarla es a través de la lectura de periódicos o buscando información en internet en los diferentes periódicos digitales. Una vez que seleccionen una noticia que les guste, de lo que se trata es de que ellos, con sus propias palabras (no copiando porque si no esta actividad carece de sentido) elaboren su propia noticia con las diferentes partes que hemos mencionado anteriormente. La foto es mejor que la sustituyan por un dibujo suyo.

La noticia también puede realizarse sobre algún acontecimiento cercano que le ocurra, por ejemplo el nacimiento de un hermano, un viaje, una competición deportiva en la que participen....

En principio es una actividad voluntaria, pero que considero que sería importante que en la medida de lo posible la fuesen realizando, pues le será de gran ayuda.

1 comentario:

  1. Me parece una actividad genial que les vendrá muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar