sábado, 14 de mayo de 2016

Proyecto El cuerpo humano

A lo largo del segundo trimestre y parte del tercero, hemos llevado a cabo un proyecto sobre el cuerpo humano. La idea era la de aprender haciendo, más que recibiendo solamente contenidos y sí encima podía ser divertido mucho mejor.

Con este premisa comenzamos por investigar y buscar información de los nombres de los huesos del cuerpo humano, para ello consultamos en internet y en los libros de la biblioteca. Luego  construimos entre todos un esqueleto y le pusimos nombres a los huesos en español y con ayuda del auxiliar de idiomas también en inglés. Así creamos a nuestro "Esqueletín".

Una vez que conocíamos los huesos, tocaba medirse cada uno los suyos y anotarlo en una ficha personal de datos, que nos serviría para trabajar los números. A eso le añadimos la altura y el peso tras pasar por el medidor y la báscula. Fue muy gracioso ver cómo se ayudaban unos a otros. 

Tras los huesos pasamos a estudiar los diferentes aparatos de nuestro cuerpo, centrándonos en el respiratorio, circulatorio y digestivo. Igualmente buscamos información en internet y en los libros de la biblioteca. Tras hacer sus anotaciones, pasamos los datos a una ficha. También la seño Emilia nos hizo unos murales de los aparatos, y con la ayuda de algunas mamás hicimos bolitas de plastilina para simular el funcionamiento de los distintos aparatos.

Para experimentar con los sentidos hicimos unos talleres. Por un lado construimos unas cajas multisensoriales y experimentamos con los olores de plantas aromáticas.

Por último encaminamos nuestro proyecto hacia una clínica sanitaria. Para ello trabajamos las rimas, elaborando diferentes poesías sobre el cuerpo humano que nos servirían para que los pacientes las leyeran mientras esperaban su turno. Luego hicimos un listado de diferentes dolencias de las distintas partes del cuerpo y las soluciones para dichas dolencias.

Finalmente nuestra clase se transformó en una clínica. Para ello se hicieron grupos de 3 personas en la que cada una de ellas tenía un papel. Una hacía de médico, otra de paciente y otra de ATS. El médico se encargaba de ver al paciente y rellenarle la ficha con sus datos y su diagnóstico. El ATS se encargaba de realizarle las pruebas de vista, medida y peso al paciente. Y el paciente contaba su dolencia y pasaba las pruebas. Luego los papeles se intercambiaban. Estas fueron las fichas que realizaron.


Como se suele decir una imagen vale más que mil palabras, así que aquí os dejo una recopilación de los diferentes momentos vividos.
Seguramente ahora entenderéis mucho mejor lo de la visita a la clínica el próximo viernes.

2 comentarios:

  1. Un buen trabajo y el vídeo espectacular. Se lo habrán pasado en grande con este proyecto. Me encanta. Gracias Manolo por estimular tanto a nuestros niños y gracias a las mamás q colaboraron en él.

    ResponderEliminar
  2. ¡Maravilloso, que forma tan divertida de aprender! Seguro que se lo pasaron en grande y aprendieron un montón.

    ResponderEliminar