domingo, 27 de noviembre de 2016

Una mirada al pasado (Marta Rodríguez)

Esta semana la encargada de hacernos retroceder en el tiempo ha sido Marta Rodríguez, que junto con su familia había preparado un bonito trabajo. Ella nos presentó su álbum, que tenía por portada una foto de sus abuelos decorada con un marco. Nos enseñó el árbol genealógico de su familia y nos presentó a sus distintos miembros. Luego nos leyó el refrán que había preparado, que como viene siendo costumbre costó un poco descifrar lo que quería decir. "Yendo yo caliente ríase la gente" este refrán lo incluye Luís de Góngora en una de sus poesías y se cree que podría tener su origen en la cantidad de prendas de abrigo que había que ponerse durante los crudos días de invierno para combatir el frío, hasta el extremo de rozar el ridículo. 

Posteriormente, Marta nos cantó dos canciones que se había preparado, una un poco más desconocida (Jugaba al escondite el sol con el limonero) y otra que conocían casi todos y que acabaron tarareando (¿Dónde están las llaves?)

En su receta nos contó como preparar Fideos guisados con almejas, una comida que algunos decían que les gustaba y otros no tanto. En los juegos, Marta nos habló sobre la comba, los cromos, soldaditos, el diabolo, el elástico...

Con un diabolo que trajo a clase probamos varias veces, pero comprobamos que no es tan fácil como parece. Con el elástico también estuvimos jugando y a todos les pareció muy divertido.

El viernes nos visitó su abuela y nos contó un montón de cosas sobre su niñez. Trajo unas plumas estilográficas bastantes antiguas, con las que l@s chic@s estuvieron practicando y la verdad que se les dio bastante bien. También nos mostró varias fotos suyas de pequeña, en las que se podía apreciar muy bien distintas escenas típicas de entonces. Nos habló sobre la radio, que a falta de tele, entretenía e informaba a la gente y sobre las dedicatorias de canciones que se hacían entonces. En definitiva otro buen rato que pasamos en clase en compañía de familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario