viernes, 24 de febrero de 2017

Una mirada al pasado (Andrea)

Andrea ha sido esta semana el encargada de hacernos mirar al pasado. En la portada ella puso una foto suya con su abuela Luisa. En el árbol genealógico de su familia colocó unas fotos de sus miembros acompañadas de sus nombres. A su hermano Nacho todo el mundo lo conocía, pero a su hermano Fernando no lo conocía la gran mayoría. Sobre los juegos y juguetes, Andrea nos habló sobre el aro, el diábolo, la rayuela, la rueda, muñecas de trapo... En cuanto a la receta, nos contó como se hace unas ricas "Patatas viudas", plato muy típico de la época. Andrea nos trajo tres refranes: "Gallina vieja hace buen caldo", "En boca cerrada no entran moscas" y "Dios los cría y ellos se juntan". La canción para el cancionero que eligió fue "Debajo de un botón, ton, ton..."", canción muy divertida por su ritmo.
El jueves nos visitó su abuela y su abuelo y nos estuvo contando muchas cosas, sobre cómo era la vida cuando ellos eran pequeños . Nos fueron mostrando varias cosas que traían preparadas y bastante curiosas: un molinillo de café, el recordatorio de su comunión, fotos suyas en la escuela y de pequeña, la caja donde guardaba sus cromos, pelotas... Incluso pudimos practicar algunos juegos. Luego muy amablemente fue respondiendo a las diferentes preguntas e inquietudes de nuestros chic@s. Gracias.
video

miércoles, 22 de febrero de 2017

Reporteros por un día

Hoy hemos estado trabajando expresión oral a través de grabaciones de audio. Se trataba de tener una primera toma de contacto con los medios de comunicación y ser capaz de contar una noticia a modo de radio. Ha sido bastante divertido y les ha gustado mucho, aunque a algunos le podían los nervios y la vergüenza. Era muy gracioso ver sus caras cuando se escuchaban.


lunes, 20 de febrero de 2017

Tablas de multiplicar

Para estudiar y repasar las tablas de multiplicar hacer click en la imagen de las tablas y accederéis a un juego.

Video de la tabla del 2


Este cartel con todas las tablas hasta el 10, de una manera más visual y resumida, se les entregará en clase.

domingo, 19 de febrero de 2017

Una mirada al pasado (Daniel)

Dani ha sido esta semana el encargada de hacernos mirar al pasado. Como a él le encanta dibujar, en su portada puso unos dibujos de juegos del pasado. En el árbol genealógico de su familia realizó unos dibujos de sus miembros acompañadas de sus nombres. Sobre los juegos y juguetes, Dani hizo los dibujos de un aro, una carraca y muñecas recortables. En cuanto a la receta, nos contó como se hace un delicioso "Pollo en salsa de almendras", plato muy del gusto de la gran mayoría (se escuchaba "qué rico pollito con las almendritas"). Dani nos trajo un refrán que nos hizo pensar y debatir sobre lo oportuno o no de consultar a los demás: "Pon lo tuyo en consejo y unos dirán que es blanco y otros que es negro". La canción para el cancionero que eligió fue "Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva"", canción conocida por todos y muy apropiada para estos días.

El viernes nos visitó su mamá y nos estuvo contando muchas cosas, sobre cómo era la vida  cuando era ella pequeña y lo que recordaba que le contaba su madre. Nos habló sobre las calles,  juegos populares como canciones y bailes, el colegio... Un aspecto importante que nos comentó fue como en el pasado los vecinos tenían una relación más estrecha entre ellos, lo que repercutía en una mayor seguridad y confianza, estando la mayor parte del tiempo las puertas de las casas abiertas casi de manera continua.
Luego muy amablemente fue respondiendo a las diferentes preguntas e inquietudes de nuestros chic@s. Gracias.

jueves, 16 de febrero de 2017

Visita al CEPR Andalucía

Ayer tuvimos la oportunidad de visitar el CEPR Andalucía y poder disfrutar del  trabajo que han llevado a cabo alumnado, profesorado y padres/madres. Este trabajo se centraba en la Edad Antigua, dividida en las épocas gloriosas de Egipto, Roma y Grecia. Las distintas zonas estaban perfectamente ambientadas y decoradas con elementos propios de las mismas y diferentes manualidades realizadas. En la parte de Egipto, nos pusieron un desafío de resolver un jeroglífico, que con un poco de esfuerzo conseguimos. En la parte de Roma y Grecia además de aprender sobre emperadores, dioses, leyendas... tuvimos la oportunidad de ¡disfrazarnos!
Finalmente, vimos la película elaborada por el alumnado del centro que nos gustó mucho.

Felicitar al CEPR Andalucía por el magnífico trabajo desarrollado por toda su comunidad educativa y agradecer su invitación y el trato recibido.

viernes, 10 de febrero de 2017

Una mirada al pasado (Ainoha)

Ainoha ha sido esta semana la encargada de hacernos mirar al pasado. En su portada puso una fotografía de ella junto con su abuela Juani celebrando su cumpleaños en la playa. En el árbol genealógico de su familia nos mostró fotografías de sus miembros acompañadas de sus nombres. Sobre los juegos y juguetes, Ainoha  puso fotografías de juegos como la comba, el diábolo y los zancos hechos con latas de leche condensada. En cuanto a la receta, nos contó como se hacen unos ricos "Espaguetis", plato muy del gusto de la gran mayoría (algunos decían qué rico, que hambre...). Ainoha nos trajo 2 refranes: "A quién madruga Dios le ayuda", este supieron descifrar su significado, sin embargo el otro fue mucho más complicado. "Anduviste escogiendo como huevos en canasta y al final viniste a dar con uno de mala casta". La canción para el cancionero que eligió fue "Al pie de la hierba buena", canción que no conocían muchos y que gustó mucho.

El viernes nos visitó su abuela y su mamá. Su abuela, una mujer con mucho salero, nos estuvo contando muchas anécdotas muy divertidas que le ocurrían cuando ella era niña. También nos habló sobre las calles de arena, el uso del carbón y el picón para cocinar y calentarse, juegos populares como canciones y bailes, el colegio...
Luego muy amablemente fue respondiendo a las diferentes preguntas e inquietudes de nuestros chic@s. Gracias.


miércoles, 8 de febrero de 2017

Cromos SuperHéroes 2ºB

Dentro de nuestro proyecto de superhéroes, hemos realizado unos cromos personalizados con cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Se han convertido en unos auténticos superhéroes, con un superpoder que lo utilizan para ponerlo al servicio de todos, en busca de un bien común.

Aquí lo dejamos, para que los papás y mamás vayan preparando los diferentes disfraces, en la medida de lo posible, para el carnaval. Que este año, como no podía ser de otra manera, en nuestro cole estará dedicado a los superhéroes. Los cromos han sido diseñados por cada uno de ell@s con la app ChibiMachine (iPad). Posteriormente fueron pensando los nombres y los superpoderes. Estamos preparando alguna que otra sorpresa, que ya iremos desvelando.

domingo, 5 de febrero de 2017

Una mirada al pasado (Adrián)

Esta semana ha sido Adrián el encargado de hacernos echar una mirada al pasado.. Él decoró su portada con fotografías de sus abuelos. En el árbol genealógico de su familia nos mostró fotografías de sus miembros acompañadas de sus nombres. Sobre los juegos y juguetes, Adrián  puso fotografías de juegos como el aro, la comba o muñecas de trapo. En cuanto a la receta, nos contó como se hace "el Gazpachuelo", plato de cuchareo propio de la época. Algunos comentaron que sí lo comen de vez en cuando y otros pusieron mala cara. Adrián nos trajo varios refranes como "Enero buen mes para el carbonero" o "A caballo regalado no le mires el diente". La canción para el cancionero que eligió fue "La muñeca vestida de azul", canción que conocían muchos y tararearon con un poco de ayuda.

El viernes nos visitó su abuela y su mamá. Coincidió con la mayoría de los abuelos y abuelas que han pasado por clase, al afirmar que a pesar de tener una infancia en la que carecían de muchas cosas, la recuerdan como una infancia feliz en la que se lo pasaban muy bien. Nos habló sobre diferentes cosas de la vida de entonces: cómo eran las casas y las calles, el colegio y los castigos que solían poner las monjas de su colegio, los juegos a los que jugaba... Nos trajo a clase un quinqué y nos dijo cómo se las ingeniaban para iluminar las casas sin electricidad. Lo pudimos probar y gustó mucho. También diferentes utensilios en pequeño de los que se utilizaban en la época, como cacerolas, botijos... Muy amablemente fue respondiendo a las diferentes preguntas e inquietudes de nuestros chic@s. Gracias.