jueves, 23 de febrero de 2012

Andalucía por los 5 sentidos

Hoy hemos vivido la experiencia de sentir a nuestra comunidad a través de los cinco sentidos. Esta es una vieja idea que siempre me andaba rondando por la cabeza y que por fin la he podido llevar a cabo, y la verdad que muy satisfecho con la experiencia.

Comenzamos con el sentido de la vista, y para ello nos fuimos al salón de actos y allí a través del cañón y el ordenador hemos visionado unas presentaciones sobre algunas de las cosas características de nuestra comunidad. (estas son las presentaciones)

Surgieron multitud de preguntas que se fueron respondiendo en la medida de lo posible y algunos se acordaban de cosas que le habían ocurrido en los lugares de los que hablábamos.

Tras la vista, pasamos al gusto. En el desayuno hemos degustado una serie de productos andaluces que les han servido para diferenciar sabores básicos como dulce-salado-ácido. Entre los alimentos que hemos degustado estaban el jamón, las aceitunas, mandarinas, pan con aceite (al que algunos le echaban azúcar), tortas de aceite... (gracias a la mamá de Fran y Elizabeth por su ayuda).

En el tacto hemos jugado con unas cajas a tratar de adivinar que es lo que había dentro. Para ello explicaban las sensaciones que tenían al tocar (suave, duro, blando, rugoso...). Dentro había objetos típicos andaluces como una peineta, un gorro de gitano, abanico, arena de playa, conchas... Ha sido muy divertido.

En el olfato hemos tratado de identificar olores de nuestra comunidad. De este modo hemos olido plantas aromáticas como el romero, el azahar, hierbabuena, tomillo y albahaca. También hemos quemado un poco de incienso que nos ha recordado a la semana santa. Esto último ha sido lo que más les ha gustado.

Por último, en el oído hemos escuchado el himno de nuestra comunidad, que ya muchos tarareaban, sevillanas, rumbas..., y gracias a la ayuda de Fani y Rocío, expertas bailarinas, hemos bailado alguna rumba y alguna sevillana. También nos han enseñado un poco sobre como mover los brazos y algunos pasos de baile. Algunas de las niñas del grupo que van a clases de baile también les han enseñado a sus compañeros lo que ellas han aprendido. Finalmente bailamos su canción favorita, que nada tiene que ver con Andalucía, pero que les encanta que es la de "ai se eu te pego". Con esta se ha soltado más de uno y una que hasta entonces se mostraba algo tímido de bailar.
Y como colofón a todo lo vivido a lo largo del día, nos pintamos las banderas de Andalucía, verde-blanca y verde.

5 comentarios:

  1. Qué divertido!! se lo han tenido que pasar genial, qué bien que se hagan actividades tan variadas y diferentes para aprender de otra forma. Gracias Manolo!!

    ResponderEliminar
  2. hola Manolo soy Marta la hermana de Candela .Me ha encantado las actividades del día de Andalucia.Me hubiera gustado que hubiéramos salido todo el colegio para ver la actuación del carnaval.Sigue así Manolo eres genial.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Yoly la mama de Fran, decirte que me encanto la experiencia del Jueves, disfrute mucho con los niños dandoles el desayuno andaluz, por cierto que cuando sali me di cuenta que a ti no te hicimos ningun bocadillo, que poco detallista fuimos. He visto las fotos de los 5 sentidos y me ha encantado,como te lo curras, estoy encantada de tenerte como profesor de mi hijo, eres un maravilloso ejemplo a seguir. GRACIAS MANOLO

    ResponderEliminar
  4. Como para cualquier persona, para mí es muy gratificante el que se valore positivamente mi trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Macarena, mamá de Pablo4 de marzo de 2012, 22:16

    Que buena idea, Manolo!!! Han tenido que disfrutar muchisimo! Qué importante estas actividades motivadoras...aprenden el doble!!! Enhorabuena...pero de donde sacas tiempo!!!!! jajaja

    ResponderEliminar