viernes, 11 de noviembre de 2016

Una mirada al pasado (Gonzalo)

Esta semana los encargados de asomarnos un poco al pasado han sido Gonzalo y sus abuelos. Han hecho un magnífico trabajo y hemos descubiertos muchas cosas muy curiosas.

El lunes Gonzalo nos mostró su álbum, que había preparado con mucho cariño. Una portada que evocaba a la época, con fotos de juegos tradicionales dio paso a la canción "Al pasar la barca", que con un poco de vergüenza nos cantó Gonzalo. Luego nos habló de los juegos populares de la época y de un refrán, al que a más de uno le costó encontrarle su sentido (a otro perro con ese hueso). Nos mostró el árbol genealógico de su familia y nos enseñó cómo hacer unas rosquillas fritas.

El viernes nos visitaron sus abuelos, que traían preparada varias sorpresas. La primera fue un molinillo de café, con el que pudieron experimentar y sirvió para hablarnos de las cocinas de carbón de la época. Luego nos enseñó una plancha de hierro, con la que se planchaba la ropa. Entre tanto nos fueron contando un montón de anécdotas, como la de la muñeca de cartón o la del pez. El abuelo nos enseñó unas manualidades hechas con nueces. Una de ellas, un pequeño cesto que regalaban a las chicas y otra un instrumento musical con el que hacían pasar malos ratos a sus maestros. Entre tanto, las preguntas se sucedían unas tras otras y alguna que otra ocurrencia de los chicos que sorprendían a los abuelos. Por último y centrándonos en la escuela, la abuela nos enseñó un libro de su mamá, con el que aprendió las tablas de multiplicar y su cartilla de escolaridad, por cierto con muy buenas notas.

Hemos compartido un rato muy bueno, del que espero que los abuelos tengan un bonito recuerdo.



1 comentario:

  1. Precioso proyecto!!! Los niños encantados con las vivencias de los abuelos. Gracias, por pensar en cómo motivar a tus alumnosy a la vez dejar participar a los abuelos en clase. Creo q ambos lo van a disfrutar muchísimo.

    ResponderEliminar