sábado, 5 de noviembre de 2016

Una mirada al pasado (Marta Ponce)

Esta semana hemos comenzado nuestro proyecto "Una mirada al pasado". La encargada de hacerlo ha sido Marta Ponce, que junto a su familia ha hecho un gran trabajo. El miércoles nos trajo su álbum preparado con una portada muy chula.
Luego nos enseñó el árbol genealógico de su familia, con las fotos de todos sus miembros. Nos habló de los juegos y juguetes con los que jugaban sus abuel@s y nos trajo "un palicache" y canicas.
Muy simpática estuvo cantando la canción que había preparado ("Han puesto una librería con los libros muy baratos...🎼🎤"). Nos enseñó tres refranes cortitos muy bien decorados y el significado de cada uno de ellos. Por último nos mostró la receta, consistente en una "Sopa de ajo".

El viernes nos visitaron su abuela y su abuelo. Nos contaron un montón de cosas sobre cómo era la vida cuando ellos eran niños. Así, nos hablaron de la escuela y nos contaron cosas como la diferenciación por sexos, cómo eran las clases, cómo aprendían con canciones, el respeto que le tenían a los maestros, la importancia de la religión en esa época... Además nos trajeron a clase un estuche de los que se utilizaban para guardar los lápices y unas pizarras individuales. También nos enseñó las postales y felicitaciones que se utilizaban para felicitar los cumpleaños y los recordatorios que se entregaban en las comuniones. 
Muy curioso fue cuando nos enseñó las monedas que se utilizaban y que nuestros alumn@s comentaban que se parecían a los euros. Eran las pesetas y sus monedas de 1, 5, 25, 50, 100 pts. Incluso de 2 reales. Tuvieron que responder a un montón de curiosidades que algunos habían anotado previamente y otras que fueron surgiendo sobre la marcha. 
Finalmente, antes de marcharse,  quisieron obsequiar a los alumn@s con unas mariquitinas, unas canicas y un par de poesías leídas muy bien por la abuela.

En definitiva, una bonita experiencia que espero que tanto los abuelos como nuestros alumn@s la hayan disfrutado tanto como la disfruté yo.



3 comentarios:

  1. Una experiencia fabulosa para los niños...bravo por Marta...y por esos superabuelos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jamás he visto llegar a Marta con tanto que contar, abuelos entusiasmados con lo vivido y miles de preguntas que rondaban durante el almuerzo. Desde luego que tus proyectos nos enamoran,tanto a los papis como a nuestros peques, en esta ocasión, creo que has cautivado a los abuelos, ilusionándolos durante todo la semana hasta el día del "estreno" donde han podido vivir intensamente sus recuerdos y sus vivencias compartidas con su Martita y además de con cada uno de sus compañeros, que como me dijo la abuela sorprenden con cada pregunta y cada gesto, son increíbles. Mil gracias Manolo por darnos esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manolo por éste fabuloso proyecto! Y Sivia: mil gracias por "estrenar" esta experiencia y hacerlo de forma tan emotiva y constructiva, simplemente genial todas las anécdotas, los juegos escogidos...TODO!!!
    Íker en particular vino entusiasmado y muy motivado con las anécdotas ( y las canicas claro!!:D ) . Gracias de corazón por vuestra implicación y a esos abuelos por su ilusión y exposición .

    ResponderEliminar