jueves, 15 de junio de 2017

Una mirada al pasado (Iker)

Nuestro último encargado de hacernos echar una mirada al pasado ha sido Iker, que estaba muy ilusionado con su trabajo. Su portada estaba adornada con dos imágenes típicas de La Línea y de Málaga, pues son las dos ciudades importantes de su vida. Iker en lugar de presentar el habitual árbol genealógico de su familia, prefirió hacerlo en una cartulina de mayor tamaño en la que nos presentaba a los distintos miembros de su familia junto con un pequeño texto explicativo de cada uno. Sobre los juegos y juguetes, Iker nos habló  de juegos como las canicas, la rayuela, las chapas, salto del potro, el burro... En cuanto a la receta, nos contó como se hacen unas ricas "Gachas". Para el refranero, Iker nos trajo un refrán que se sigue usando mucho a día de hoy  "Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos", refrán que tiene su origen en los vendedores antiguos que cargaban sus cosas a caballo y vendían por los pueblos y que en ocasiones eran estafados por otros vendedores (arrieritos). La canción para el cancionero que eligió fue "¡Padrino lagarto! ¡Eche usted los cuartos, no los gaste en vino, no sea usted cochino!", canción que según nos contó, se empleaba por los niños para que el padrino de un bautizo les diera unas monedas y se callasen.


El viernes nos visitaron sus abuelos y padres. Nos fueron contando muchas cosas sobre su infancia y sobre sus vidas. Momentos muy bonitos y emotivos recordando grandes recuerdos. Fueron literalmente bombardeados a preguntas que amablemente fueron contestando. Gracias

1 comentario:

  1. Gracias Manolo por la oportunidad de participar en este proyecto de intercambio cultural generacional tan enriquecedor para todos, a los peques les permite conocer que , la vida que ellos conocen , no siempre ha sido tan generosa y rodeada de comodidades y los abuelos y padres nos da la ocasión de enseñarles que no siempre hemos sido los adultos que ellos conocen, qué también hemos tenido su edad aunque rodeados de otras circunstancias y forma de vida...sin duda una experiencia maravillosa la que nos brindas Manolo, es todo un lujo contar con un profesor de tu talla.

    ResponderEliminar