jueves, 22 de junio de 2017

Una mirada al pasado

La semana pasada culminamos un proyecto que comenzó allá por octubre. Lo hicimos con una exposición de antigüedades y con la recopilación de los trabajos elaborados a modo de libro (recetario, refranero, juegos y juguetes y cancionero).



Este proyecto ha sido un proyecto de colaboración con las familias, y ahí las familias de esta clase  habéis estado de 10, una vez más.

Para mí como docente ha sido una experiencia muy enriquecedora, que he disfrutado tanto o más que el propio alumnado. Me consta que los abuelos y padres también lo han disfrutado mucho. Era curioso como casi siempre se repetía el patrón de esos abuelos que llegan a clase un poco tímidos y poco a poco se iban soltando hasta que se les hacía corto el tiempo. Hemos vivido momentos muy bonitos y alguno que otro emocionante, cuando más de uno se acordaba de ciertos momentos de su niñez.  Hemos tenido la suerte de ver un montón de artilugios antiguos, libros con los que estudiaban, fotos, cromos, pizarras, plumas, cartilla de escolaridad...

Nos han enseñado muchas cosas, pero personalmente me quedo con una muy valiosa: a pesar de vivir  en unas circunstancias difíciles, todos recordaban su infancia como una infancia feliz, en la que se lo pasaban estupendamente sin apenas tener nada. La creatividad era su mayor tesoro. 

Otra conclusión, es como  la sociedad en la que vivimos,  ha privado a los  niños  del uso de las calles como espacio lúdico. Espacio ahora ocupado en gran medida por los coches. 

Por último, destacar la ilusión con la que cada semana llegaba el/la alumn@ que le tocaba con su trabajo, con muchas ganas de exponer y enseñar lo que había hecho a sus compañer@s. Y su momento de protagonismo cuando llegaba la visita del viernes de sus familiares.

Hay una sola cosa negativa, y es que como cada viernes la familia que venía traía un detallito para l@s chic@s, algun@s se han malacostumbrado y se han vuelto muy exigentes (jejejeeee).

Este es un video recopilatorio de Una Mirada al Pasado.

Para algunos de los profes que se pasan por aquí y quieran llevar a cabo este proyecto o modificarlo a su antojo, aquí os dejo el álbum que hemos utilizado.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un proyecto muy interesante.Y la exposición nos encantó tanto a los peques como a la seño.

    ResponderEliminar