jueves, 24 de noviembre de 2011

SEXISMO

Hoy Norah nos trajo el cuento de Blancanieves en audio. Aprovechando el momento del desayuno lo hemos escuchado. La sorpresa ha estado cuando al comentar el cuento para que ellos/as argumenten sus razones de si les había gustado o no y el por qué, uno de los chicos me decía que no le había gustado porque ese es un cuento de niñas. Indagando un poco más sobre el tema seguí preguntando por los juguetes si eran de niños, de niñas o de los dos. Y ahí se puso de manifiesto como la publicidad y la sociedad en general les influye enormemente. De este modo casi todos decían que las muñecas eran de niñas, que los coches de niños, la cocinita de niñas.... Entonces les pregunté que si alguien quería jugar a la cocinita, contestando muchos que lo querían hacer ¿pero esto no era un juguete de niñas? si pero también pueden jugar los niños, decían.

Al final acordamos que no había juguetes ni de niños ni de niñas, que eran juguetes y que podían jugar con ellos tanto unos como otros.

2 comentarios:

  1. Muy bien! Manolo!!! Creo que en el fondo es a los adultos a los que nos cuesta cambiar el chip del sexismo...en definitiva, ellos sólo interiorizan lo que ven en nostros..! Y aunque considero que hay aspectos qué sí somos diferentes (ni mejor ni peor), no debemos potenciar tipicos roles maculino-femeninos. Buena reflexión para esta época que se acerca...

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad es que muchas veces no somos conscientes de lo que transmitimos con nuestros comportamientos, aunque la publicidad sobre todo con el tema de los juguetes les marca mucho.

    ResponderEliminar